viernes, 3 de septiembre de 2010

RED NOUVEL








Paseando por Hyde Park nos topamos con una arquitectura efímera en un rojo que contrasta con el verde del parque. Es una instalación del francés Jean Nouvel, autor en España de la Torre Agbar o la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía, que ha levantado un cálido y sensual pabellón rojo en el jardín Galería Serpentine de Londres. Se trata de una inciativa que  'reta' cada verano a un arquitecto famoso que no tenga obras en Reino Unido a diseñar su espacio estival.

Los participantes en esta iniciativa, puesta en marcha en el año 2000, tienen sólo seis meses para hacer un diseño, sin límites de presupuesto, ya que el proyecto está financiado por los patrocinadores y la obra acaba siendo vendida. El año pasado los encargados fueron SANAA, que luego recibieron el prestigioso Premio Pritzker. La construcción de Nouvel puede recordar desde lejos, según el ángulo, la carpa de un circo, pero su interior es un espacio moderno y lleno de energía, con toldos rojos por techo y paredes acristaladas del mismo color, que contrasta con el verde del parque donde está instalada. Su intención, según ha explicado, ha sido crear algo "optimista" y veraniego que destacara con el césped del céntrico parque londinense.

El arquitecto ha destacado la importancia del sol, que se filtra por los cristales y toldos, ya que genera un ambiente envolvente y estimulante, una "sinfonía de rojos", dijo. El espacio, que es  cafetería durante el día y bar y sala para charlas de noche, cuenta con una estructura central más alargada, cubierta por toldos que pueden abrirse y cerrarse, con una barra de bar y largas mesas y bancos encarnados. Esa parte central está flanqueada a un lado por una pared inclinada que se levanta como construcción independiente, desafiando la gravedad, y al otro por un cubo acristalado, a través del cual se puede ver lo que transcurre en el parque.

En un lateral hay otra zona, más íntima y decorada también con muebles, en este caso minimalistas, también rojos, en la que se puede jugar al ajedrez, mientras que en el otro se abre un espacio con hierba con mesas de ping-pong, colchones y hamacas para el ocio y la relajación, al estilo de ciertas zonas públicas en Francia, según ha indicado el arquitecto.




El pabellón de Nouvel, cuya exposición coincide con el 40ª aniversario de la Serpentine, estará abierto al público del 10 de julio al 17 de octubre, cuando "tal vez" sea vendido -las obras participantes en esta iniciativa después a la venta- y trasladado a otro lugar, que el arquitecto deseó que fuera "un espacio natural".

Y claro, una gente aventurera como nosotros entra en el pabellón y lo prueba todo, todo y  todo. Que no se diga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario