jueves, 9 de septiembre de 2010

THAT´S ALL FOLKS





Eso es todo amigos. Amor de Matrix Experience cierra sus puertas. Pero no lloréis porque amenaza con volver in 2011 summer. Han sido 31 días de trabajo intenso, de constantes browns linguisticos y de risas, muchas risas.

Por cierto antes del final os recuerdo el por qué del nombre aunque viene en el post 2. La casa donde me alojé en York se llama Amor Matris y así la conocen en el barrio. Yo solo hice una pequeña adaptación porque suponía, como así fue, que iba a vivir en un mundo lingusitico virtual durante tres semanas.

Momentos memorables. El condado de Nottingham, las catedrales de Lincohm y Durham, la playa de Scarbouroug, Edinburgh y su festival y sobre todo las citys de York y London. Pero sobre todo las carreras de caballos que fue algo que nunca olvidaré por el glamour, las risas y el cebollón de cerveza que pillé.





Pero yo no fui el único protagonista del Spanish Place. Elena me acogió en su casa de Nottingham y me permitiò una adaptación no traumática al british style. Ten.




Recorrrí todo el territorio indie de London con Esther con el añadido de desfilar en el Notting Hill Carnival. Another Ten.




Y gracias a Isabel y Cristina comprobé todo el glamour que late en la city y las toneladas de risas que pasamos a su costa. Two Ten.





Así que no queda más que añadir. Bueno sí, two tthings. I improved my English but I have to make much progress. 

Y esto no habría sido posible sin vuestra constante complicidad. Se me ocurren varias despedidas, pero nadie supera ésta. Nos vemos en el 2011.




SO MANY THINGS WITHOUT BUYING


Me voy en unas horas y hago balance de las cosas importantes que no he podido hacer. No pude ver a Arcade Fire en el  Leeds Festival porque las entradas se había agotado en marzo (el año que viene no fallo seguro). No pude comprarme unos All Star de la nueva temporada porque no tenían mi número (tengo que volver en otoño seguro). No pude bañarme en la playa de Scarbourough porque se me olvidó el bañador (el año que viene llevo hasta la sombrilla).  Y poco más, porque hice bastante más de lo que pensaba.

Una sola cosa, me quedé con ganas de llevarme el sillón de Fred Perry, pero en un segundo de lucided me dí cuenta que no entraba en my little flat.

HER TO TAKE THE WITNESS



Lo digo en serio. Isabel debería crear un blog de tendencias que sirviera como referente para estar al día de todo lo posh y lo trendy. Que buenos sería que cada día nos colgase un consejo de lo in  y lo out  en un mundo de constantes cambios. Y el tiempo que nos ahorrariamos buscando información sobre lo más cool.




Venga Isabel anímate. No es nada complicado. Si yo pude, tú también puedes. Además he ojeado y el dominio LaPacios Style no está registrado. All people will thank you.

EYE. EYE. A HUNDRED POST!



Amor de Matrix Experience reaches 100 post. Fantastic!. Cuando decidí ponerlo en marcha como vía de comunicación con el mundo troglodita que no usa redes sociales no imaginaba que iba a ser tan fructifero. Pero las aventuras han superado las previsiones y aqui estamos gracias a vuestro diario seguimiento.

Eso sí, no espereís que llegue a los doscientos porque está aventura tiene las horas contadas. Pero que nos quiten los post-eao.

ELVIS IS NOT DEAD

 

Camino desde Sant Paul hacia Picadilly y comienzo a oir una voz que me resulta familiar. A medida que avanzo suena má cercano y contundente y cuando giro en la plaza alucino. Es Elvis, pero Elvis, Elvis. Está cantando  cruzandose con los ejecutivos de la City que han salido a tomar el lunch y la pint de los viernes porqu el weekend ya está aquí.

Al final era cierto. Elvis no murió en Graceland en el 77. Se traladó a London a llevar otra vida, pero de vez en cuando le da el subidón y sale  a calle a cantar, emulando sus tiempos de conciertos en Las Vegas. Escucho Surrender y Suspiciuos man y el concierto se suspende bruscamente porque llega una ambulancia y se lo lleva.




¡Que paren las rotativas! Elvis está más vivo que nunca. "Won’t you please surrender to me. Your lips, your arms, your heart, dear. Be mine forever. Be mine tonight"...

HIG HELS



No. No nos hemos tropezado con Victoria Abril luciendo sus tacones lejanos por Regent´s Street pero casi. Resulta que las fashion victim han cambiado mi propuesta de hacer una revisión al Bristh Art en la Tate Britain por una frenética maratón de shopping. Y yo las comprendo y las dejo ir.

A la vuelta Isabel no tiene tiempo para decirme que han estado con Manolo Blahnik, con ¡Manolo Blahnik! nada menos.  What?. ¿Os preguntó si todavía estaba abierto Calzados Cuesta?. ¿Os hicísteis foto para el blog?. Y me dice que no, que se lo encontraron en Liberty, la tienda más cara del mundo mundial, donde van a estrenar una exposición sobre sus zapatos. Y que se cruzó delante de ellas y le llevaron volando a otra sala. Así que Isabel ya está más contenta porque ha satisfecho su couta de famosos y en este caso de papel couché de verdad. Y se olvida por momentos del digusto que le dimos cuando no le dejamos comprar un trapu de cocina de Harrods que valía 18 pounds, más menos 20 euros. Pero visto lo visto, en Liberty será más caro seguro.

Yo meintras tanto aposté por lo seguro y me fui a ver la exposición antológica de zapatos de Vivien Westwood , la diseñadora que se hizo famosa en los ochenta cuando montó una tienda punk a principios de los ochenta cono Malcom McLaren





Y la exposición mereció realmente la pena. Lo que no me queda claro es como se puede correr con ellos para no perder el Buho de los sábados por la noche.


MESSAGE IN A BOTTLE



Just a castaway, rescue me before I fall into despair. No estoy tarareando la canción de The Police sino que estoy viviendo lo que cuenta en directo. Solo me ocurre a mí quedar con dos fashion victim de Sama debajo de la botella de Trafalgar Square a las dos de la tarde para continuar la ruta. Hasta entonces me ha dado tiempo a acercarme a Victoria Station a comprar el billete de bus al aeropuerto, dedicar hora y media a la Tate Britain, subir en barco a la Tate Modern, cruzar el Milenium Bridge y estar justo a las dos debajo de la botellla.

Pero ni rastro de las fashion victim. Supongo que tendrán unos minutos de retraso y mientras tanto observo el paisanaje de la plaza. Pasan 20 minutos y creo que ya no hay excusa para el retraso. Así que hago lo que ellas deberían de haber hecho tiempo atrás: I use the phone. Y al otro lado oigo un estamos allí ahora mismo, ahora mismo. Así que sigo observando el paisanaje pensando que podría haberme escapado a ver la exposición de retratos BP 2010 que la tengo al lado, pero como soy una persona seria sigo debajo de la botella tarareando "I´ll send an SOS to the world, I hope that somenone gets my message in a bottle".

50 minutos después de la hora prevista aparecen las girls con un sonrisa de oreja a oreja contando lo bien que lo han pasado. Yo saco provecho a my general English course y con un correcto acento de York resumo mi estado en dos palabras que no son im presionantes sino STUPID BASTARD.


Y les tarareo la canción y subo el tono cuando dice BUT I SHOULD HAVE KNOWN THIS RIGHT FROM THE START.






miércoles, 8 de septiembre de 2010

BLUR IN THE MUSEUM.. AND COHEN, ALLEN, WHINEHOUSE..


Paseo por la National Gallery Of Portrait y sorpresón grande. En la sala de retratos contemporáneos me encuentro con los retratos de Albarn y compañía, es decir Blur. Se trata de los cuadros utilizados para la carátula de su cd de grandes éxitos. Los retratos están hechos por el artista Julian Opie que tiene otra obra el museso que se mueve y respirda.

Y además me tropiezo con una exposición de fotos sobre Glastonbury en la que aparecen imágnes de Leonard Cohen, Shirley Bassey, Amy Whinehouse o Lily Allen. No está nada mal el paseo por el museo que por lo visto tiene predilecciòn por la música pop porque el año pasado organizaron una expo sobre los Beatles y Bowie. Buena onda.




viernes, 3 de septiembre de 2010

RED NOUVEL








Paseando por Hyde Park nos topamos con una arquitectura efímera en un rojo que contrasta con el verde del parque. Es una instalación del francés Jean Nouvel, autor en España de la Torre Agbar o la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía, que ha levantado un cálido y sensual pabellón rojo en el jardín Galería Serpentine de Londres. Se trata de una inciativa que  'reta' cada verano a un arquitecto famoso que no tenga obras en Reino Unido a diseñar su espacio estival.

Los participantes en esta iniciativa, puesta en marcha en el año 2000, tienen sólo seis meses para hacer un diseño, sin límites de presupuesto, ya que el proyecto está financiado por los patrocinadores y la obra acaba siendo vendida. El año pasado los encargados fueron SANAA, que luego recibieron el prestigioso Premio Pritzker. La construcción de Nouvel puede recordar desde lejos, según el ángulo, la carpa de un circo, pero su interior es un espacio moderno y lleno de energía, con toldos rojos por techo y paredes acristaladas del mismo color, que contrasta con el verde del parque donde está instalada. Su intención, según ha explicado, ha sido crear algo "optimista" y veraniego que destacara con el césped del céntrico parque londinense.

El arquitecto ha destacado la importancia del sol, que se filtra por los cristales y toldos, ya que genera un ambiente envolvente y estimulante, una "sinfonía de rojos", dijo. El espacio, que es  cafetería durante el día y bar y sala para charlas de noche, cuenta con una estructura central más alargada, cubierta por toldos que pueden abrirse y cerrarse, con una barra de bar y largas mesas y bancos encarnados. Esa parte central está flanqueada a un lado por una pared inclinada que se levanta como construcción independiente, desafiando la gravedad, y al otro por un cubo acristalado, a través del cual se puede ver lo que transcurre en el parque.

En un lateral hay otra zona, más íntima y decorada también con muebles, en este caso minimalistas, también rojos, en la que se puede jugar al ajedrez, mientras que en el otro se abre un espacio con hierba con mesas de ping-pong, colchones y hamacas para el ocio y la relajación, al estilo de ciertas zonas públicas en Francia, según ha indicado el arquitecto.




El pabellón de Nouvel, cuya exposición coincide con el 40ª aniversario de la Serpentine, estará abierto al público del 10 de julio al 17 de octubre, cuando "tal vez" sea vendido -las obras participantes en esta iniciativa después a la venta- y trasladado a otro lugar, que el arquitecto deseó que fuera "un espacio natural".

Y claro, una gente aventurera como nosotros entra en el pabellón y lo prueba todo, todo y  todo. Que no se diga.

 

TALL PEOPLE



Cuando paseas por la city con gente de Sama sabes que el glamour te va acechar  a lo largo de la jornada. Porque con gente de altura pasa eso. Así que lo mejor es subirse a la London Eye para tener Londres a nuestros pies. Y vaya que si lo conseguimos.

De primera, no hay competencia en la cápsula que nos toca. Una primera ojeada y el look de la people no está a nuestra altura. No hay más que fijarse en Isabel que lleva bolsa de Taschen que hace juego con el estampado de su camisa. Deberán habernos puesto en alguna weeding capsula porque había varias bodas. Descubrimos que aquí el coctel antes del banquete pasa por tomarse una botella de champán en la noria. Y hacen cola hasta las novias.




Una vez dentro las vistas que tienes de la ciudad son espectaculares mires donde mires. Lo bueno es conocer los sitios y así se disfruta más. Os aconsejo que os subáis después de haber pateado la ciudad varios días. Y por supuesto que lo hagáis con gente de altura como Cristina e Isabel. You will enjoy much more, no doubt.




jueves, 2 de septiembre de 2010

THE PEOPLE´S PRINCESS AND YOUR GUY


Entra en acción el comando de Sama en Londres con el objetivo de ofreceros otra visión. To shake the city!, Pirmera parada en el Memorial a Lady Dí en Harrods. Why? Está claro, en plena novena del Carbayu fue lo más parecido que encontraron en la zona. Y por las caras de satisfacción parece que lo consiguieron.

El Memorial está en la planta baja de los almacenes y es lo más horroroso que han visto estos ojos en varias décadas. Como veis en la imagen los dos están entrelazados en las fotos y en una pirámide de cristal tienen el anillo de compromiso y una copa que se supone que usaron porque está bien gocha.

Intento mantener el tipo como puedo, leyendo el libro de condolecias en el que puedes dejar tus plegarias. Pero lo pierdo cuando Isabel dice que no vais a saber de que va la foto. El ataque de risa que me entra retumba hasta la sexta planta de los Harrods.

Con mucha habilidad Cristina me saca de allí y me lleva a la sección de complementos. Espero que ningún talibán del amor principesco me haya visto y me declare la guerra santa. Espero.

A SQUIRREL STALKER


Lo bueno de estar alojado en Sussex Gardens es que tienes Hyde Park a cuatro minutos caminando. Y eso se agradace esta mañana en la que ha vuelto el calor. Salimos a dar un paseo y nos encontramos con  bastantes londineses que pasean con sus perros. Y en una curva se nos cruza una ardilla que frena en seco y se para para que le hagamos fotos. Y lo hace con una perfecta y medida profesionalidad poniendonos sus mejores poses al estilo de Beyoncé. Aprovecho para hacerle varias fotos y cuando veo que tengo bastantes, giro y continuamos el camino por el parque. Un metros después compruebo que ella nos sigue con un tono de reto en la cara. Parece que nos está pidiendo dinero por la sesión fotográfica y por las muecas debe tener una tarifa bastante cara.

Nosotros seguimos caminando comos si tal cosa, pero se encarama a la valla del parque y parece exigir el pago de la actuación. No estamos por la labor y continuamos nuestro paseo con un ataque de risa contagiosa que no tiene fin. Acabamos de comprobar que aquí en London piden dinero hasta las ardillas.




Así que si pasais por Hyde Park no se os ocurra hacerles fotos a las ardillas, a no ser que tengáis unas monedas sueltas. Nos tememos que la ardilla a la que hemos bautizado como Lali Lí (sabreis por qué en otro post) nos espera con el cobrador del frac a la puerta de hotel para cantarnos las 40. O al menos alguna canción de Beyoncé.

 

miércoles, 1 de septiembre de 2010

TETRA BRICK LANE



Four reasons to come to Brick Lane, the most interesting district of the city.

1. Te lo recomiendan Zahira y Sergio, at what they say goes to church, que siempre están con la antena puesta en lo novedoso. El barrio está en plena ebullición, tanto que nos encontramos a un guy pintando un mural que saldrá este otoño en las revistas de tendencias. Al tiempo.



2. Es uno de los pocos sitios donde no hay Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear y demás spanish shops. Por el contrario hay tiendas de ropa con estilo y clase y mucho vintage.



3.Está Rough Trade East, una de las pocas tiendas de discos interesantes de la ciudad, que programa además conciertos. Esta semana Tame Impala, Neon Indian y Everything Everything.




A nosotros nos tocó la presentación del nuevo disco de Neon Indian. Nos compramos el disco y no dieron dos pulseras para ver el concierto a las 7. Mereció la pena.






4. Hay unos cuantos bares muy molones tanto por la tarde como la noche. Por la tarde, tienen terraza, e incluso prau artificial para tumbarse como si estuvieras en un festival de verano.




Seguro que os imaginais lo que tardé en sentarme allí y disfrutar del sol. OK. Justo el tiempo para sacar la pinta del bar. O sea tres/cuatro minutos.





Y por la noche hay varios conciertos diarios, muchas veces gratis. Y lo mejor es que están en la misma manzana. Así que te ahorras un pastón en taxis, seguro.  Nosotros vimos a un grupo neoprogresivo con unos cuantos truenos en la cabeza.







Lo dicho.  Hay más de cuatro razones para pasarse por Brick Lane, antes de que se llene de pijos modernos que como siempre son lo peor. Mañana volvemos seguro que con el tiempazo que llevo en el mes, incluso vuelvo moreno.

I´M A MASTERPIECE




Cuatro semanas al ritmo que llevo pasan factura. Curso intensivo General English, Non Stop Trips, blogs nights, at the end I´m very tired. Tanto que me tiro al suelo because I haven´t batery.  Pero no penseís que un electromod en la city se tumba en cualquier suelo. Yo lo hago en 'Shibboleth', la gran grieta irregular abierta en la enorme Sala de las Turbinas de la Tate Modern,   último proyecto de la colombiana Doris Salcedo, quien define su obra como "perturbadora, conflictiva y difícil". Ahora la grieta está tapada pero queda la marca.




La verdad es que se está a gusto en el suelo de un museo de arte contemporáneo. Y aquí nadie dice nada. Si esto lo hago en el Reina Sofia ya me sacaron a hostias hace cinco minutos. Por contra empiezo a sentir flashes de fotos desde la segunda planta, lo que indica que la people piensa que se trata de la perfomance de las 13.00 horas. Y nos seré yo quien les haga un desmentido, ni hablar.  Que ya lo dijo Bowie años atrás: "We can be Heroes just for one day".

Pues eso,  que me convertí en una masterpiece por un día en la Tate.  Y los Arcade Fire cantaron la canción pensando en mí. Why no?




S.O.S. WE ARE HUNGRY



Salimos de la Tate bastante más tarde de lo que pensábamos y nos vamos a tomar el vermú, comer y tomar café tres en uno. Me acuerdo de la recomendación de Eduard y nos vamos al S.O.S. lésase Smiths on Smithfields un restaurante de tres plantas y terraza que ocupa el espacio de un anexo del mercado de carne de Londres. El  mercado de Smitsfileds es poco visitado por los turistas, pero merece la pena mencionarlo y conocerlo, debido a su valor histórico y a su importancia económica dentro de la ciudad de Londres. Se calcula que cada año pasa por este mercado más 120.000 toneladas de productos.

El local está muy bien y nos atienden como nativos con el familiar Hi guys. Como nuestro día es trendy pedimos dos pint, pero nada de lager local. Esther opta por una afrutada holandesa y yo por una checa más amarga. Y para comer nos apuntamosa la pasta del día sabiendo que todos los productos son orgánicos.




Compartimos espacio con ejecutivos de la city que están intentando sacarnos de la crisis a base de pints. Fijaros en los que están detrás de Esther.




Por cierto, la gente avispada os habréis fijado en el cuadro de vaca del fondo que hace referencia al pasado del local, pero es otra señal del día. Comenzamos con vacas de Warhol en la Tate, vacas en Smiths of Smithfields. Y para colmo, la selección musical que es un buena, pasa por So Cow a quien vi la semana pasada en York y el año pasado en el Primavera Club en Madrid. .


Y como en Casablanca entran ganas de decir Play Again. Y estando en un día trendy nos vamos a comprar discos a Rough Trade East que está en Brick Lane, sin saber las aventuras que nos vamos a encontrar. Pero eso ya es otro post. By Brothers.


.

martes, 31 de agosto de 2010

TATE MODERN TALKING


Hoy hemos decidido llevar una vida trendy desde primera hora de la mañana. English Breatfast para cargar fuerzas y nada de circuitos turísticos. Todo como si fuéramos de aqui de toda la vida. Así que nos vamos a la Tate Modern a ver la expo del décimo aniversario que está a punto de acabar y nos pasa lo de siempre que lo dejamos para última hora. Lo bueno de visitar la Tate fuera de hora es que te puedes encontrar solo en la sala dedicada a Warholl y hacerte unas fotos de recuerdo.




El truco está en llegar antes que las ordas de turistas que está en St Paul pagando 12.5 pounds por la entrada. Así puedes ver la exposición sin agobios, durante casi tres horas y subirte a la terraza a hacer fotos como ésta sin pegarse codazos con nadie.



Es lo que tiene ser trendy. Lo que descubrimos es que para acceder a la mejor terraza hay que ser amigo de la Tate y tener carnet. Así que nos vamos corriendo a ver las condiciones porque nosotros somo very friendly.  

CARNIVAL NOTTING HILL, CARNIVAL I LOVE YOU (nanannnaanana...)



En London se celebra el segundo carnaval más importante del mundo después del de Río y mi estancia en la city coincide con el evento. Así que vengo preparado desde Asturias y conmigo viaja desde hace 25 días el pack que cualquier lugareño que se precie lleva encima. Una montera picona de verdad, comprada hace 20 años en La Felguera y que está como el primer día. Una camiseta azul, con la letra de nuestro himno en amarillo. Un collar azul y blanco y uno ya está listo para quemar el Carnival.  Además como las piraguas me pillaron aquí me quito el disgusto de encima, porque ya tuve bastante con perderme la Feria de Muestas, el bocata de calamares  y la ración de callos de La Noreñense

Esther opta por el look sanferminero en tonos blanco y rojo. Si nos encontramos a una sevillana con toque Feria de Abril la líamos seguro. Bajamos en el bus 390 con un conductor con la misma mala hostia que los de Emtusa en Gijón o Autobuses de Langreo. Al llegar a Notting Hill Gate nos compramos los silbatos  oficiales con la bandera de Jaimaca. Y ya estamos metidos en la fiesta.



Y el ambiente empieza a subir de temperatura por minutos. Primero pasan las comparsas con trajes hechos por ellos mismos, así que de lejos dan el pego, pero cuando se acercan a tí ves que son trajes clase B. Pero tienen su aquello y lo hace más auténtico, supongo que la profesionalidad de los de Río.



Las comparsas comienzan con el camión de música. Luego le siguen los grupos bailando y por último pasa la reina de la charanga con el traje más elebarodo. Y luego el personal que se quiere apuntar se suma a la comitiva y los sigue. Es cuando se prducen momentos como este.



A todo esto, nosotros pasamos bastante desapercibidos durante las dos primeras horas, pero luego ya compruebo como hay gente que me mira y hace fotos. Objetivo conseguido. Todo sea por ayudar a que aumente el turismo en nustra región y suba nuestro PIB, se creen más puestos de trabajo, y la economía mejore..... Solo por eso ya merece la pena el calor que estamos pasado. A Esther le saca los cuernos un pasiano español pensando que es extranjera de las de Hemingway, pero cuando se está riendo y mi montera pasa porsu  angulo de visión, suelta un joder son españoles. Pues sí, pero no vamos a hablar contigo que seguro termines siendo un prejubilao de Hunosa como el que me encontré en Camboya hace tres años. A esta altura de la gente ya son varios cienes y cienes de miles de personas las que ocupan el barrio.




Y bebiendo rhum punch, Red Stripe que es la cerveza jamaicana que todo el mundo bebe hoy y oliendo a María en todas las esquinas el Carnival se vive my bien.Y si encima tenemos un soleado día nada más que pedir-

Y con más de un millón de personas en las calles ¿que pasa con la policía? Pues pasa que a diferencia de España está en todas las calles y esquinas y la gente está tan tranquila, les saludan, se hacen fotos con ellos. El mejor sin duda era el que usaba el megáfono para intentar que la muchachada le escuchara.



Nada que ya lo decía King Africa hace unos años. TO DAAAAAAAAAAAAAAAAANNCEEEEEEEE!.



lunes, 30 de agosto de 2010

THE LOCK TAVERN



No hay nada como tener amigos y amigas viajados. Mandas un correo a Zahira y te dice sin pestañear: en Candem stop obligatoria en The Lock Tavern. Y uno que valora las opinones de gente entendida toma nota y se va disparado. El local está en 35 Chalk Farm Road al final de Candem. Food, music, art, fines ales, roof terrace&garden. Y lo mejor Free Entry.

Como hace calor la terraza está apestada, así que nos sentanos en un sofá, pero el sol entra por el ventanal y  se está muy bien. Además como es Bank Holiday programan el Blogger´s Delight Special y hay fiesta hasta bien entrada la noche. La verdad es que la música es muy buena y la cerveza y la sidra ayudan a pasar un buen rato. Buen final para un día agitado en London. Y quedan muchos.