domingo, 7 de agosto de 2011

RIVERSIDE FESTIVAL


Fun fair. Live Music Stages. Craft Market. Street Theatre. This is the Riverside Festival. The festival takes places at the Victoria Embankment adjacent to the River Trent. Por segundo año estoy en el Riverside Festival de Nottingham que es una mezcla del WOMAD, la Semana Negra y  la Semanona. Y por segundo año lo hago acompañado de Elena la mejor anfitriona de Sama en todo el Reino Unido.

Hay cuatro escenarios repartidos por el recinto. El más bonito y el que tiene mejor acústica es el auditorio, un espacio de los años sesenta que recuerda al Cine Felgueroso de Sama. Alli vimos a Me an Mister Jones, beautiful original songs, made with love. Nostalgic for another time but very much for today. Y van de eso.

En otro escenario vimos a Kanda Bongo Man,  músico de origen congolés. Nació concretamente en la RDG, en la década de los 50, creció en ambiente musical de la rumba congolesa,que más tarde se transformará en Soukous, gracias el Gran Maestro, Luambo Makiadi-Franco-. En la década de los 80, se instalará en Europa sobre todo en Bélgica y Francia, donde hizo su mejor música, llegando hasta los EEUU dando conciertos multitudinarios. Quizas muchos penseís que la rumba es un estilo musical que se inventó en España y que alcanzó dos grandes variantes: la rumbita flamenca y la rumba catalana. Os equivocais completamente. La rumba proviene de antiquísimos estilos musicales africanos que acabaron emigrando a América (sobre todo, a Cuba) y de allí mutaron una y otra vez para volver hasta nosotros en una amplia variedad de ritmos.


En el tercer escenario escuchamos a JT Jazz Trio, que nos recordó alguna sesión de las de Festival de Jazz de Bueño, Sobre todo por la humedad de la noche.


Y acabamos el Festival con Mat Andasun Band, un grupo centrado en versiones de canciones dándoles un toque soul, de Cee Lo Green hasta Jamiroquai. Ideales para acompañar una pinta.



Una manera más que amena de pasar una tarde noche de agosto, teniendo en cuenta que era FREE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario