martes, 31 de agosto de 2010

TATE MODERN TALKING


Hoy hemos decidido llevar una vida trendy desde primera hora de la mañana. English Breatfast para cargar fuerzas y nada de circuitos turísticos. Todo como si fuéramos de aqui de toda la vida. Así que nos vamos a la Tate Modern a ver la expo del décimo aniversario que está a punto de acabar y nos pasa lo de siempre que lo dejamos para última hora. Lo bueno de visitar la Tate fuera de hora es que te puedes encontrar solo en la sala dedicada a Warholl y hacerte unas fotos de recuerdo.




El truco está en llegar antes que las ordas de turistas que está en St Paul pagando 12.5 pounds por la entrada. Así puedes ver la exposición sin agobios, durante casi tres horas y subirte a la terraza a hacer fotos como ésta sin pegarse codazos con nadie.



Es lo que tiene ser trendy. Lo que descubrimos es que para acceder a la mejor terraza hay que ser amigo de la Tate y tener carnet. Así que nos vamos corriendo a ver las condiciones porque nosotros somo very friendly.  

CARNIVAL NOTTING HILL, CARNIVAL I LOVE YOU (nanannnaanana...)



En London se celebra el segundo carnaval más importante del mundo después del de Río y mi estancia en la city coincide con el evento. Así que vengo preparado desde Asturias y conmigo viaja desde hace 25 días el pack que cualquier lugareño que se precie lleva encima. Una montera picona de verdad, comprada hace 20 años en La Felguera y que está como el primer día. Una camiseta azul, con la letra de nuestro himno en amarillo. Un collar azul y blanco y uno ya está listo para quemar el Carnival.  Además como las piraguas me pillaron aquí me quito el disgusto de encima, porque ya tuve bastante con perderme la Feria de Muestas, el bocata de calamares  y la ración de callos de La Noreñense

Esther opta por el look sanferminero en tonos blanco y rojo. Si nos encontramos a una sevillana con toque Feria de Abril la líamos seguro. Bajamos en el bus 390 con un conductor con la misma mala hostia que los de Emtusa en Gijón o Autobuses de Langreo. Al llegar a Notting Hill Gate nos compramos los silbatos  oficiales con la bandera de Jaimaca. Y ya estamos metidos en la fiesta.



Y el ambiente empieza a subir de temperatura por minutos. Primero pasan las comparsas con trajes hechos por ellos mismos, así que de lejos dan el pego, pero cuando se acercan a tí ves que son trajes clase B. Pero tienen su aquello y lo hace más auténtico, supongo que la profesionalidad de los de Río.



Las comparsas comienzan con el camión de música. Luego le siguen los grupos bailando y por último pasa la reina de la charanga con el traje más elebarodo. Y luego el personal que se quiere apuntar se suma a la comitiva y los sigue. Es cuando se prducen momentos como este.



A todo esto, nosotros pasamos bastante desapercibidos durante las dos primeras horas, pero luego ya compruebo como hay gente que me mira y hace fotos. Objetivo conseguido. Todo sea por ayudar a que aumente el turismo en nustra región y suba nuestro PIB, se creen más puestos de trabajo, y la economía mejore..... Solo por eso ya merece la pena el calor que estamos pasado. A Esther le saca los cuernos un pasiano español pensando que es extranjera de las de Hemingway, pero cuando se está riendo y mi montera pasa porsu  angulo de visión, suelta un joder son españoles. Pues sí, pero no vamos a hablar contigo que seguro termines siendo un prejubilao de Hunosa como el que me encontré en Camboya hace tres años. A esta altura de la gente ya son varios cienes y cienes de miles de personas las que ocupan el barrio.




Y bebiendo rhum punch, Red Stripe que es la cerveza jamaicana que todo el mundo bebe hoy y oliendo a María en todas las esquinas el Carnival se vive my bien.Y si encima tenemos un soleado día nada más que pedir-

Y con más de un millón de personas en las calles ¿que pasa con la policía? Pues pasa que a diferencia de España está en todas las calles y esquinas y la gente está tan tranquila, les saludan, se hacen fotos con ellos. El mejor sin duda era el que usaba el megáfono para intentar que la muchachada le escuchara.



Nada que ya lo decía King Africa hace unos años. TO DAAAAAAAAAAAAAAAAANNCEEEEEEEE!.



lunes, 30 de agosto de 2010

THE LOCK TAVERN



No hay nada como tener amigos y amigas viajados. Mandas un correo a Zahira y te dice sin pestañear: en Candem stop obligatoria en The Lock Tavern. Y uno que valora las opinones de gente entendida toma nota y se va disparado. El local está en 35 Chalk Farm Road al final de Candem. Food, music, art, fines ales, roof terrace&garden. Y lo mejor Free Entry.

Como hace calor la terraza está apestada, así que nos sentanos en un sofá, pero el sol entra por el ventanal y  se está muy bien. Además como es Bank Holiday programan el Blogger´s Delight Special y hay fiesta hasta bien entrada la noche. La verdad es que la música es muy buena y la cerveza y la sidra ayudan a pasar un buen rato. Buen final para un día agitado en London. Y quedan muchos.

ELECTROMOD LOK. 3. ENGLISH CAP



Lo intento pero no puedo. Yo no quiero caer en la tentación y atravieso todo Candem sin comprar nada, pero en el último momento entramos en una tienda de sombreros y me da por mirar gorras. Y entre una pared repleta de ellas, veo una en difrentes tonos grises y azules discretos y elegantes, que distinguen a cualquier electromod que se precie. La pruebo y el dependiente me dice: You´re ready for the corner. Vamos que me puedo ir al pub a tomar una pinta ya.  Miro a Esther y me dice :Buy it now. Algo que ya decía 20 años atrás cuando formaba con Pili y Ana el Trío Lalala de las compras. Entonces la conversación era: A. Pregunta Cuanto Cuesta B. Que bien te queda C. Yo que tú comprabalo.

Me rindo a la evidencia y me voy con la gorra en la cabeza. Ya casi tengo a punto mi electromod style. Me quedan unos días para terminar de amasarlo y unos más para lo que veaís por allí.

ARE VERY PEOPLE RARE HERE, RARE, RARE


¿Que hacen dos de La Felguera one afternoon sunday?. Correr al Bristih Museun va a ser que no. Correcto. Nos vamos lanzados a Candem Town. Suerte la de tener refuerzos para my Fashion Victim Life. Además el bus 27 nos lleva directos desde la esquina del hotel.

Se nota que son las tres de la tarde de un domingo y el barrio está lleno de gente con bolsas de ropa y muchos con pinta de haberla liado anoche. Nos damos un paseo por toda la zona y nos topamos con una megatienda que se llama Ciberdog y unos dependientes como el de la foto que sale a hablar con el movil. Entenderéis que acostumbrados a las dependientas del León de Oro, nos vemos obligados a ver que hay dentro. Y lo que vemos es una tienda gigante con tres plantas y ropa ciber con colores que ta dan subidón sin necesidad de pastillas. Y ropa que está medio camino del vestuario de Terminator, Amelie y Olivia la de Popeye.


Dudamos entre comprar una pulsera de pinchos hecha de gomaespuma naranja o azul, pero lo dejamos para  otro día, que si no nos vais a acusar de fashion victims reincidentes.  Unos metros más adelante, caigo en la tentación y compro. Pero eso ya es cosa de otro post. Desconecting people que mañana tenemos Carnival bien temprano.




domingo, 29 de agosto de 2010

I´M IN LONDON.


Llego a Londres con media de retraso y me pregunto quien habrá inventado lo de la puntualidad británica, porque siempre que subo a un tren viene  diez, quince o treinta minutos delayed.  Lo bueno es que Esther me está esperando en el andén porque su Eurostar si llegó bien desde Paris.

Como cambian los tiempos. La última vez que estuvimos juntos en Londres fue hace 20 años cuando decidimos pasar la nochevieja aquí. Memorable aventura con Andrés, Pili y Ana que daría para escribir otro blog. Ahora todo va tan rápido que Esther desayuna en París y yo en York y ya estamos en disposición de tomar un vermú en London. Pero primero nos vamos al Hotel a dejar las maletas.

Estamos alojados en Balmoral, no Palace sino House Hotel en Sussex Gardens en Paddinton. La dueña nos recibe en la calle y sin mediar palabra nos dice: Hola sois españoles ¿no?. Pero lo dice con un acento de Coruña de los gordos. Y es que la señora y su marido son gallegos.Lo que nos facilita y ahorra tiempo porque no hay que pensar como se dice conexión a internet, hora del desayuno y otros.

El hotel es pequeñito y está rehabilitado recientemente, así que la habitación está francamente bien. Sencilla, pero llena de detalles que van a gustar a Cristina e Isabel. Tengo conexión a internet bytheface y desyuno británico todas las mañanas con sus beans, sus eggs y sus sausiges. Metro y estación de tren a dos minutos. Y Notting Hill a diez minutos caminado, lo que nos va a venir muy bien para el Carnival de mañana. Así que la cosa pinta bien.



No esperamos un momento más y salimos corriendo en busca de lo más interesante de la ciudad.

BY YORK. HELLO LONDON




Acaba la fase B de my amor de matrix  experience y comienza la C. Next Station. King´s Cross in London. Today The Carnivall of Notting Hill. Os seguiré contando, pero os adelanto que no con la intensida de estos días, porque mañana empiezo vacaciones de verdad. YEAH, YEAH, YEAH.

Salgo ya. BYE.



I´M NOT A PAPPERLESS. I´M VERY HAPPY


Ya tengo papeles. Ya no soy un indocumentado en lengua inglesa. Después de tres agotadoras, infernales e interminables semanas acabo mi curso de Inglés Básico para Torpes Cuarentones. Hago el examen muy nervioso,  pero os mentiría. La verdad es que no lo esgtoy porque anoche entré en el ordenador de mi profe y  copié una parte del examen.  Caurentón sí, pero gilipollas lo justo. Así que Chris me dice un poco sorprendido que la cosa ha ido bien y que no tuve muchas blunders. Blunder una de mis words preferidas en estas semanas.

Y con la corrección británica que acostumbra me entrega el diploma que demuestra que a pesar de lo que muchos y muchas pensabáis, pero no os atrevíais a decir, he superado la prueba. Y me hace ilusión para que engañaros. Pero la ilusión me dura bien poco. Chris me dice que cuatro cursos como éste y ya estoy en condiciones para hablar un buen inglés. Cuatro?. UFFF. Miedo me da.

Voy a tener que volver el próximo año.  En cuanto salgan los abonos del Leeds Festival 2011 me los pillo y así me obligo a volver a York que está a media hora. Todo sea por la causa.



ALL PEOPLE PLAY GOLF


Aquí en UK el golf no es deporte de esos BorjaMaris y Pocholos  que conoce Isabel. Aquí all people tiene unos palos en su casa, y cuando pueden se van a jugar. A un Club Privado?  Para qué si en todos los parques hay campos de golf. Lo comprobáis en las fotos que hice en el parque de Harrogate, la eurovisiva ciudad.


FOUR WEDDINGS AND A FUNERAL



Por fin. En Knaresborough me topo con una boda británica de las de verdad. Solo teneis que fijaros en las fotos. Las damas de honor llevaban vestidos vintage en un rosa  pastel delicado y romántico. Ellos con el clásico chaqué. El coche no podía desentonar y el conductor llevaba una chaqueta color camel que hacía juego con color del coche.




Esperé un rato a que llegara Hugh Grant que no se pierde una, pero me dijeron que hoy iba directamente al banquete. Así que dejé  St Joseph Church a mis espaldas y me fui al centro de la city. Como aquí se apuesta todo, me la juego a que el ramo lo pillo la del medio, que la veía yo muy nerviosa.

AN INCOMPARABLE FRAME. 2.




An incomparable frame. Y ya llevo dos esta semana. Después de ejercer como Eurofan acudiendo a Harrogate, me bajo del tren en Knaresborought que está en mismo condado que ya os lo decía el vídeo de Eurovisión.

Lo más guapo de la ciudad es este marco incomparable con el río, las barcas para pasear, el viaducto del tren y la ciudad encaramada en lo alto. Es una de las fotos que más aparecen en las guías de viajes del Reino. Y vosotros no os ibáis a quedar sin ella.

THE STORY OF BETTYS 2.




Solo cosa a anadir al vídeo sobre Harrogate del Festival de Eurovision. En la ciudad también hay una Bettys, en la que las colas son mayores que en York, que ya es decir. Resulta que el suizo que montó la BETTYS de York hizo dinero y puso otras tres en el condado de York (lease región). Y como veis en la foto aquí se lo montó a lo grande.

No hay forma de quitarme a Bettys de encima.

EUROVISION SONG CONTEST & HARROGATE



Programo la visita a Harrogate porque me dicen que es una ciudad balneario donde venía la beatifulll a finales del XIX y comienzos del XX. Busco combinación en tren y me viene bien porque tengo uno cada hora. Y el nombre me suena a algo. Pregunto a Chris si hay equipo jugando la Premier y me dice que no. Pero a mí me sigue sonando. Así que entro en la red y wikipedia me saca de dudas.

Harrogate fue sede de Eurovisión. Toma ya. El XXVII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 24 de abril de 1982 en Harrogate, Reino Unido. La presentadora fue Jan Leeming a la que el comentarista defiene como joven, experta y viajera. La victoria fue para la alemana Nicole Hohloch con el tema "Ein Bißchen Frieden". Comoorrr????



Vamos a lo importante y rebobinemos, please. Ese año nuestra representante fue Lucía y como todos los años era la favorita, o eso nos decía TVE, nuestra única tele. La verdad es que quedó décima con 52 puntos. Supongo que Harrogate es importante para los alemanes porque fue la única vez que ganaron Eurovisión. Nosotros solo una más. así que no estamos para lanza cohetes tampoco.


No os perdais la ropa de la presentadora y el ritmo que llevaba el Festival en esa época. Slowy.


Y gracias a youtube  me ahorro el post para hablaros de la city porque apenas ha cambiado. Ese año el Festival llevaba como lema Where´s Harrogate? Y dedicaron seis minutos a hablar de la región. Como se notaba que la publicidad no era lo que es hoy.

sábado, 28 de agosto de 2010

I TRAVEL BY TRAIN


Me pongo a ordenar la mesa porque la fase A de Amor de Matrix Experience está en la recta final y me topo con un montón de billetes de tren. Y es que a modo de broma en estas tres semanas he pasado un montón de horas en diferentes asientos de tren. Recapitulemos. Stansted- Nothingham-Lincoln-Newark-York-Edinburgh-Durham-Scarborough-Harrogate-Knaresborough.  Nada mal. He viajado con cinco de las 26 compañías de tren que hay en la actualidad. ¿Por qué tantas? Porque el gobierno privatizo la red en al época de Tatcher y si os acordais es el argumento de la película "La cuadrilla" de Ken Loach.



Tranquilos, no es cosa de acento es que solo se localiza un buen trailer en alemán.

La cuestión es que viajar en tren es realmente cómodo, casi todos los lugares están comunicados por tren y las distancias son mucho más cortas que viajar en bus. Por ejemplo el viaje a Londres desde York son dos horas y media en tren y casi cinco en bus. Y eso pasa en todos los trayectos.

Problemas para viajar en tren?. Solo uno. They tickets are very, very expensives. El viaje a Edinburgh desde York me duró dos hora y media y pagué por la ida y vuelta 76 pounds, unos 90 euros. Y es eso o seis horas en NX que ya sabéis que forma parte del grupo Alsa. ¿O es al revés?.

Pero que me quiten lo rodao. Además no veais lo bien que me quedó la pregunta en la taquilla, incluso moviendo un poco la patuca al estilo ELO. Last train to LONDON?.

MY TIRHD BLUNDER. GUY BLUNDER




No os había contado my trirhd blunder que me pasó hace unos días por andar sobrao con my english pronuntiation.  Bajo a cenar y me encuentro un invitado más. Bueno, el invitado soy yo porque es el boyfriend (chicoamigo) de la hija de mi profe. Nos presentamos y no pillo una. Tiene un acento yorkiano de los gordos y cogo dos de cada diez palabras, pero intento disimular a base de reallys, of courses y fantastics. La cuestión es que llega un momento que desconecto y dejo que hablen los tres de lo divino y lo humano.

Y en un subidón de azucar, supongo, se me ocurre entrar en escena y me dirijo a Therese con un "The   boyfriend   of your daugther  is a good guy  (ya sabéisque es  tío en argor), you shout in the face". Algo falla porque la escena se congela, él me   mira con cara de hostiarme en dos segundos y ella pone la misma cara de espanto del día del original tonic (post before). Supongo que no usaba bien la entonación, así que vuelvo a repetir la frase, que se note que avanzo en el curso.  

Ahora el ambiente está punto de estallar y yo no entiendo nada. ¿Que pasa? Si yo solo quería ser cordial. Por suerte Chris entra en escena y se dirige a mí diciendome  "Vega you are tired and you pronuntiation is bad". What?. Y en su tono habitual de pasmosa tranquilidad dice al resto de la mesa que tengo problemas con algunas palabras que he traido estereotipadas de España y que no hay God que las cambie. Y guy es una de ellas.  Vega guy  is said gai and gay is said gei.

Fuck. En ese momento rebobino y me doy cuenta de que por dos veces le dije a Therese que su yerno era gay y que se le notaba en la cara. Ahora entiendo que él me quisiera zumbar y ella flipara en colores. Pido disculpas por el malentendido y seguimos cenando. Eso sí, me vuelvo a quedar sin otra ronda de cerveza y ella no para de mirar a la cara del  boyfriend de su daugther. Menuda liada por ir de listillo y querer hablar en argot. A partir de ahora sir, gentelman y boy como always.


APPEAR REASONABLE. DEVIL&RECUERO



El personaje más famoso de York es el diablo rojo que está debajo del número 33 de Stonegate. A pesar de ser un diablo rojo tallado en madera no tiene un origen diabólico como podría indicar su nombre. Al contrario está hecho en recuerdo a los “diablillos”, empleados encargados de manipular los tipos en las imprentas de la calle.  O sea guajucos revoltosos o diablucos. Paso todos días delante de él y me resulta familiar y recuerda a alguíen, hasta que hoy me he dado cuenta. Barbuca, imprenta, imprenta, barbuca...

Coño, ye igual que Marco Recuero por eso me resultaba conocido. Quien conozca a Marco seguro que ve el parecido razonable. Y si no mirad esta foto.




A los que no os diga nada su nombre tengo que advertiros que sí conocéis su magnífico trabajo. Marco Recuero es el responsable de la cartelería del Festival de Cine de Gijón. Hace poco su cartel de la 46  edición apareció destacado como uno de los 25 carteles de Festivales más importantes del mundo mundial. Toma ya!. Y va en un pantone rojo como el diablo. Ya veis que este blog consigue encontrar relación entre todas las cosas.




Marco también es el alma mater del Mercadillo LABShop que se celebra trimestralmente en el Centro de Arte de Laboral y que espero que continue en marcha. Lo digo por lo de José Luis Moreno y su aterrizaje para hacer de La Laboral el Zara de la cultura. No sea que quiera franquiciarlo todo.





Y ha hecho portadas para varias editoriales, carteles y campañas para el CMPA y varias instituciones públicas y privadas. Por eso y pofrque se lo merece, en la última edición de Motiva,  Marco Recuero tuvo una exposición retrospectiva de sus trabajos que se pudo ver en el Museo Barjola de Gijón y en la Escuela de Arte de Oviedo. 


viernes, 27 de agosto de 2010

TEAPOT AUTUMN


Aunque el tiempo sigue siendo una gozada, con temperaturas muy agrabales y con escasa presencia de lluvia, los escaparates están cambiando a toda velocidad. Cada tarde veo más tiendas con ropa de otoño/invierno. Y eso indica que ya llevo tres semanas en esta ciudad y que el nuevo curso está a punto de empezar.

Lo que no sabía (pido disculpas por mi ignorancia) era que también hay temporada de ropa para las teteras y ya está en las tiendas la propuesta de otoño, en un toque azulete blue, con detalles heart red. Yo le veo un toque entre el clasicismo de Miss Marpple y la retrovanguardia de Isabel´s Home in Oviedo.

 No quiero imaginar como será la campaña de Navidad. NO.

BOLD STYLE




Menos mal que ya dedicí que voy a ser un electromod de los de libro. Ya tengo ropa suficiente para lucir palmito hasta el festival de cine. Y cuando uno opta por una línea hay que ser fiel a ella y no desviarse un milímetro. Menos mal.

Porque esta tarde quedé anodado, perplejo y extasiado al ver el avance de tempora en una tienda bastante posh. My Good!!.  Tripimod? PijoFlower? Dificil definición, pero os aseguro que si en foto os da grima en directo se supera.

A ver quien se atreve a ser el primero en Asturias. Yo os cedo el paso.

THE STONE ROSES BAR


Me estoy dando cuenta que solo os he hablado del Stereo York Festival y las noches dan más de sí en esta ciudad. Los días que no hay concierto salgo a dar un paseo después de cenar y como todos los ingleses termino en un pub. Al segundo día ya localicé el mio. THE STONE ROSES BAR.  Ya veis que se complicaron poco con el nombre y con la imagen del lugar, pero eso viene bien para los despistados como yo, que se lo topa en King´s Gate.

Desde entonces paso por allí a diario  a tomar my pint. ¿Ambiente? Una mezcla de Telva en La Felguera y La Industria en Sama. Langreo´s  Conexion.  El sitio tiene varios billares, dan comida y a partir de las ocho se empieza a animar. No paseís un martes porque es la noche erasmus y quedariáis un pelín desubicados,a pesar de que el cartel diga que los no universitarios también son bienvenidos. Los jueves si están nivelados en edad.

¿Música? Karaoke de Hitazos British. Javier saltaría sin parar porque ponen a Pulp cada media hora y a Morrisey/Smiths cada cuarto de hora. Visto desde el lado español resulta funny, pero aquí el dj no se debe complicar mucho. Seguro que tira de las 100 mejores canciones del Brit Pop y se echa un solitario en el ordenador.



 Bueno, lo dejo que me voy a la ronda diaria. Cheers.

STEREO YORK FESTIVAL 4. EVERYTHING EVERYTHING




Cuarto día del Festival y ya entro en la sala as Peter on your home. Hoy pido directamente una Stella y así no hay malentendido posible.   Y como ya voy controlando los tiempos, el concierto empieza a los cinco minutos.

Everything Everything son un combo británico que está a punto de sacar su segundo disco con Rough Trade y por lo que veo tienen bastante seguidores porque hoy la sala está completa. Yo empiezo a a tener sensación de Marmota´s Day porque me paso las primeras canciones observando el look del cantante igual que hace unos días con Gramatics. Y si entonces el cantante parecía que llevaba una bata de dependiente, éste opta directamente por la de celador de hospital.




Os adelanto en primicia que mariBEL&SEBASTIAN pincharán este otoño con traje de pescador de merluza del pinchu de Cudillero. No íbamos a ser menos.

¿Y el concierto?. Imaginaros una banda que fusiona guitarras post,  bajos con ritmos sincopados y letras de canciones en las que reflexionan sobre su suerte en un apocalíptico desierto. No es facil ¿no?. Pues eso fue el concierto. Una cosa entre Blur y Destiny´s Child.  Lo de Blur ye cosa mía, lo de Destny´s Child lo dicen ellos en su myspace y yo no los voy a contradecir.





Como siempre os dejo un video suyo para que escuchési bien la letra.

THE STORY OF BETTY´S



 A resquet for Susan.

La confitería Betty´s de York, que no Betty de Sama fue fundada en 1936 por Federico Belmont  que viajó  en el viaje inaugural del Queen Mary.  El paisano estaba tan cautivado por el esplendor de la nave que  encargó a diseñadores y artesanos que imitasen el barco en una tienda de muebles en ruinas. Origen sofisticado para una cafetería elegante en la Plaza de Santa Helen. Hoy, cuando te sientas en Bettys rodeado de enormes ventanales redondeados, paredes revestidas en madera y espejos ornamentados, que casi puede imaginarse a bordo de un crucero de lujo.  Eso es lo que te dicen, yo creo que se meten algo  en la crema pastelera. Yo veo el otro lado de la plaza y punto.  Eso sí, la elegancia art déco  es particularmente evidente en el  primer piso de la habitación Belmont que fue inspirado por una de las salas del barco.


Los pasteles son bastante normalucos y no resultan muy atractivos a la vista, sobre todo por el colorido que tienen. No obstante compro uno que tiene un cierto aire a los carbayones, pero lo pruebo y no lleva almendra. Así que no hay comparación posible.  Los de colores se parecen a les niemerilles de Avilés.






Pero ya veis el meneo del personal. Y esta es la cola para comprar pasteles, porque la del café es otra y la cola sale a la calle. Yo paso de queue bastante I´m sorry!.



BEATIFULL SUNSET


A picture is worth a thousand words.  Sunset from my window, yesterday evening.

THE MENS ROOM





¿Os cortariais el pelo en una peluquería con este nombre? Yo no. Ya veo que eso de los nombres da bastante juego. Pero no me imagino en España un conversación del tipo:

¿Donde te cortas en pelo? En Trampas porque el  peluquero ye un tramposo. Bueno sí, los peluqueros suelen ser muy tramposos, supongo que lo hacen para entretenerse y mantener conversación a lo largo del día.  Pero de ahí a delatarse y poner el nombre en el cartel hay un arriesgado paso.

En este caso me quedo con los nombres españoles: Peluqueria Manolita o Paulino donde me corto el pelo desde que tenía siete años.  Por cierto, la traduccíón literal de The Mens Room suena a otra cosa ¿no?. Pues eso.

jueves, 26 de agosto de 2010

ELECTROMOD LOOK. 2. POLO SHIRT




I feel strange,  Ifeel weak. Where does it hurt? No problem. One ibuprufen and I going  to the shooping. This is my usual medicine.   Salgo corriendo de casa y me voy a la tienda donde le llevo echando el ojo a un polo desde hace días. Lo tienen en el escaparate y cada vez que me cruzo me dice:  "un electromod que se precie debe tenerme en su fondo de armario".  Y me resisto porque no quiero que penséis que soy una fashion victm more.

But what eggs!. One day is one day. Entro en la tienda y directamente pregunto por el polo y el precio. El dependiente me mira y me dice "if you use  XL size is your". Y yo asiento con la cabeza y  babeo cual Pavlov Dog. Lo saca del escaparate, me lo pasa y me lleva  al probador. Me miro en el espejo y soy feliz que ya lo decía la canción de Parálisis Permanente.   Seguro que now comes Paco with the lowering y me da un susto con el precio porque la tienda es bastante cool. Me dice que está rebajado un 40%, así que antes de que termine decir  per cent ya tiene la tarjeta de Cajastur en su mano.

Una prenda más para mi nuevo Electromod Look. Que se preparen las girls del blog gijonfilmfestivalstyle en noviembre que soy portada seguro. Ah, la cabeza perfecta. Si no hay nada como shopinear en momentos de bajón. Bueno sí, pero es ilegal, es inmoral o engorda.

COMMON PEOPLE




Hoy toca hablar de cine y música. Empezamos por las movies y en el libro de texto hablan de "The Lord of the rings" and "Star Wars". Buen comienzo, supongo que los guys que escribieron el libro dejaron los treinta hace unos años. Nos pasamos media mañana hablando de Tolkien y sus lenguas inventadas y de que en Australia 2 million people ponen en la casilla de religión "la fuerza".  Gente rara la austral. O muy inteligente,   you go  to knwon.


Y pasamos a la música y digo a Chris que vamos a hablar de los Beatles, of course. Craso error, paso la página y me encuentro a Jarvis con esta pinta. Flipo bastante y Chris me pregunta si le conozco. Por supuesto, le vi en Benicassin, en Barcelona y en Madrid en tres festivales distintos, FIB, Primavera Sound y Summer Case.  Así que estoy ready para empezar.

El texto habla de su canción 59 Lyndhurst Grove. La historia viene a cuento porque una familia standard como los Alcántara en los 70,  compra un casa en el número 59 de esa calle y al día siguiente cuando corren los visillos por la mañana se encuentran un panda de frikis haciendo fotos a la fachada. Como no entienden nada  preguntan a los vecinos que les dicen el consabido Do you know Jarvis Cooker?. 



Lo que pasa es que han comprado la casa que tenía Jarvis y para la que compuso una canción contando el movidón que tuvo con una fiesta, un arquitecto y los vecinos.  Y el texto va contando todo esto en past simple lo cual me viene muy bien para corregir mis errores con los irregulars verbs. Interisting morning.

¿Serán igual de entretenidos los libros de español para guiris? ¿Hablarán de Casa Amador, el bar donde paran los Planetas?. Lo pongo en duda, supongo que se comerán a Sabina y su "pongamos que hablo de Madrid". Por cierto si vais por Granada,  en El Amador haceros solo una foto en la fachada porque las tapas son mediocres. Para tapas Casa Julio.

Para los que no conozcáis la canción, os la dejo aquí.



Mañana hablamos de deporte, pero no creo que el libro esté actualizado y hable del equipo campeón del mundo de futbol.  But why no?


miércoles, 25 de agosto de 2010

STEREO YORK FESTIVAL 3. PHILADELPHIA GRAND JURY.



Tercer día del Stereo York Festival y lo tengo claro, solo me interesa Philadelphia Grand Jury. Así que salgo de casa  bastante tarde y me ahorro un chaparrón muy bristish. Cuando llego a la sala compruebo que todos han hecho lo mismo, así que me tengo que comer a los otros dos grupos. Me acerco a la barra y el guy ya me saluda y todo. Así que tomo actitud "yorquiano de tolalife" y no pido una pint, pido directamente una marca. Rapidamente miro a los grifos y digo "One Bulmer please" .Me mira como diciendo "el otro día de Lager y hoy Blumer". Y yo cara de ya ves pues hoy no voy. Me la sirve, la pago y me voy a mi esquina favorita, que es como la barra de abajo a la derecha en Albeniz, pero a la izquierda. Acordaros que aquí va al revés. Llevo la pinta a boca y bingo. Pedí una pinta de sidra, joder por eso me miraba extranau. Menos mal que la sidra no ye tan dulce como la del Gaitero, ni tiene tantas burbujas porque ya empezaba a temer por los vecinos de concierto. Por lo de los gases más que nada.

Bueno que me estoy yendo. Los dos grupos pasan rápido y me da tiempo a acabar la sidra. Mientras tanto me pide fuego el cantante de Philadelphia Grand Jury que lo tengo al lado. I haven´t  fire. Aprovecho y saco partido a la clase de afternoon. Hi. I ´m from Spain. Did you play anyway in Spain? "No la verdad es que no y eso que nos hablaron muy bien de los conciertos del Festival de Cine de Gijón" creo entenderle entre el ruido de la sala. Y le digo que eso está hecho, le linkeo con Cienfuegos que estará viendo sienes y sienes de películas estos días y tema resuelto. "Bueno spanish guy te dejo que voy a actuar". No problem my friend.

El grupo es australiano no porque lo diga el cantante al comenzar la actuación, sino que cuando hablé con él ya le noté un acento muy de Sidney.  Philadelphia Grand Jury (o Philly Jays) adoptaron ese nombre por una canción de Fiery Furnaces. La banda usa el formato tradicional guitarra, bajo y batería y desde la primera canciòn queda claro que los suyo lleva línea  indie/punk/soul. Toma definition. El bateria es contratado y los dos boss son MC Bad Genius en el bajo y teclados y  Berkfinger  con guitarra y voces. Combinados, su estilo retro-rock actualizado consigue al mismo tiempo homenajear a Elvis y sonar increíblemente cool.  En una palabra que me puse a saltar en la estrofa de la primera canción. 







La canción se llama "Going to the Casino" (Tomorrow night).  Ya veis que la conexión York-Asturias sigue vigente. Y ya me los imagino en el Casino de Gijón este otoño. Cienfuegos !toma nota ya!. Se hablará de ellos. El sonido de mi cámara da de sí lo que da. Asi que os dejo también el video para que entendáis mejor la letra. Ah, por cierto los videos son crazy, crazy.


La peña se calienta y no para de botar, tanto que mi estabilidad queda en entredicho y estoy a punto de caer, pero una venteañera con camiseta de The XX me ayuda y me libro. Me mira con cara de haber hecho la buena acción del día salvando a un paisanu de la cuenca.  Nada de distracciones. El concierto sigue sin pausa y  Berkfinger el singer, coge el micro y lo planta en medio de la gente y se pone a cantar toda la canción. Y yo que solo pienso en vosotros y en daros "The good news" me meto en el barrullo y lo grabo.  La venteañera pone cara de "buscate la life que yo  no te saco de ahi". Allá vamos.




Y como sé que sois a little vaguetes (que no french bread) os dejo támbién el video para que lo escuchéis mejor.


Y con una considerable sudada del grupo and me too, acaban el combo con descerebrado final de siete minutos y terminan literalmente desmontando el escenario mientras se van.





Ya lo dice los refranes:no hay dos sin tres y a la tercera va la vencida. El mejor concierto del verano, sin duda alguna. Espero que los podamos ver en España muy pronto, maybe in Gijón. Así que a entrenar" Going to the Casino (papapapa) tomorrow night.


AN INCOMPARABLE FRAME




Y tan incomparable. Está para enmarcar ya en "El Arte de lo Imposible" en Gijón que está enfrente de los Cines Centro. Me escapo a Durham que está a 40 minutos en tren. Durham es una ciudad medieval con una catedral y castillo impresionantes. La catedral, de estilo normando como la de Lincoln, se ve desde varios kilómetros a la redonda y da una idea del poderío que tenía la iglesia en aquella época.  Pero tiene algo que la distingue. No se puede ver la fachada, porque literalemente se estrella con un precipicio que da al río. Así que la única manera de verla es bajar hasta el río, rodeando las antiguas murallas de la ciudad. Es  una buena caminata pero el paseo merece la pena porque las vistas desde abajo son espectaculares.

Y como my trip va de constantes conexiones asturianas, descubro que Durham también fue una zona minera muy potente y que participó activamente en las huelgas de los años 80. Esas huelgas que aplastó la dama de hierro y que la posicionaron como lideresa del movimiento ultraconservador de esa década.

Ahora,  25 años después, Durham es una ciudad universitaria y tiene una industria centrada en nuevas tecnologías. Suena a Mieres ¿no?. Pues va  a ser que no. Aquí no tienen prejubilaciones, piscinas climatizadas, ni centros de tercera edad, ni museos de regodones, pitu caleya y demás que nos pongan en las cuencas. Pero tienen pleno empleo, una calidad de vida más que aceptable y una población bastante joven  que cotiza para las jubilaciones. Así que cualquier parecido  con nuestra realidad es mera coincidencia. Pues eso.




martes, 24 de agosto de 2010

THE SUNDAY DRIVERS GO TO THE BEACH. ME TOO.


Llega el domingo y los ingleses por muy distintos que parezcan, por mucho té que tomen, por mucho que midan en yardas, hacen lo mismo que los españoles. Sí, the british people va a la playa y hace caravanas, solo que en la otra dirección. Y yo no voy a ser menos,  que hace un sol radiante y unos 23 grados. Fantastic. Así que toca escapada a Scarborough que es el pueblo costero que me queda más cerca porque está a forty five minutes by train.

La estación está en la parte alta del pueblo y para llegar a la playa hay que atravesar la calle comercial que está peatonalizada como la calle Corrida en Gijón. Toca parada en HMV y salgo con algunos CDs superganga como el disco de Jonsi a 2 Pounds. Parece que aquí lo nórdico no tira tanto como España.

Y cuando llego al paseo marítimo el calor es sofocante. Pena no traerme el bañador para darme un baño. Aunque mirando fijamente no se baña nada. Queda la duda sobre la temperatura del agua o que aquí la peña no se baña mucho y la playa no iba a ser una excepción. La cosa exótica la aportan los burros que puedes alquilar para dar un paseo, pero parece que hoy no hay mucho negocio  la vista.



Así que sigo caminando por el paseo. Dudo entre look to the right con la vista de la gente en la arena, con poco o nada de glamour y con unos bañadores que darían mucha grima a Lidia, experta en verdaderas gangas de bañadores de marca a 90 euros.  Y si miro a la derecha me encuentro toda la avenida llena de tiendas y casinos. ¿Casinos?




Pues sí. Resulta que en esta tierra los casinos y las playas van en el lote. Eso y las atracciones de feria. Pero eso está 500 metros más adelante. Entro en uno para observar y me topo un local iluminado con neones chillones y lleno de máquinas tragaperras. Y la peña en pantalones cortos, camiseta de tirantes y cadenas en el pecho. Por más que miro no encuentro caras conocidas de la gente de las carreras de caballos de la pasada. Va a ser que paran en otra playa. Seguro.

Sigo caminando y tengo la sensación de que además hoy se celebra la convención anual de tatuajes del Reino Unido,  porque nunca había visto tantos hombres y mujeres con ellos repartidos por todo el cuerpo.  Dudaba en qué foto poneros, pero revisándolas me quedo con esta sin duda. No tiene precio. Hay que fijarse en el tatuaje que lleva el guy en la espalda y la gente que le acompaña. Bingo! Lleva tatuados a los guajes con el nombrey  la fecha de nacimiento. Eso si que es amor de patrix. Seguro que está orgulloso ahora pero si le salen yonquis, se dedican a la prostitución o la política, no tengo claro que luzca palmito en verano.





Y me topo con las atracciones de feria, noria incluida y me entrá un escalofrio de la cabeza a los pies. Noria? Playa? Coño. Si ye igual que la Black Week. Seguro que entre el barullu asomen Areces, Taibo y tola comitiva bajando del tren. No. Por suerte para los Scarboroughtianos y para mí, los dos deben estar de vacaciones. Ye lo que tien agosto.




Ya véis que Gijón y Scarborought tienen bastante parecido, incluso aquí hay una península que separa las dos playas de la ciudad. Pero cuando doy la vuelta y me acerco a la North Bay ya no pienso en Gijón, pienso en Luanco. Y salibo pensando en un buen bonito a la plancha. Marañueles no, que yo soy más de Candás.




A les tontes se me pasa el día volando y a esta altura de la jornda me doy cuenta que no me eché crema protectora porque daba por hecho que aquí no se usa y estoy a little red. Lo bueno es que paso bastante desapercibido.





Superada la prueba de la beach. Abro el sobre con nuevos retos. See you.