El tren me lleva directo a Edinburgh sin transbordo cosa que agradezco mucho. Paso las dos horas y media del viaje escuchando a Belle&Sebastian en el Ipop para ir aclimatandome un poco. En el trayecto veo Durham con su imponente catedral y me obligo a apuntarla en mi agenda de asuntos pendientes. También pasó por Newcastle y veo el puente (el del fondo de la foto) que debe ser lo único reseñable, porque no creo que la gente se acuerde de "Stormy Monday" la fallida película de Mike Figgis, ambientada en la city y protagonizada por Sting y Melanie Griffitgh.
Y entro en Escocia que no necesita cartelería porque de pronto los praos pasan a tener a vivid green que dirían por aquí. La verdad es que si fuera malagueño estaría very surprising porque otra cosa no habré visto en esta vida, pero praos unos cuantos, incluyendo el de la Jira de an Pedro en Castandiello. Y así todo quedo pegau al cristal del tren, justo hasta que el tren llega a la estación. A lot of people entrando y saliendo.
Comienzo la visita desmontando ideas erróneas. !Vete abrigau a Escocia que en agosto hace frío! Joder 23 grados no los tenemos en Asturias muchos días de agosto. Va a ser verdad lo de another sunny day. La gente tomando el sol en todas las partes verdes de la ciudad da una estampa envidiable, apetece echar un pigazu, pero hay que patear antes. Y mucho por cierto. La ciudad está divida en dos: la Old Town que está encaramada en la montaña y la New Town que como su nombre indica está extramuros.
Comienzo por la parte vieja, donde las mileranias piedras han visto todo el coraje, el orgullo y la nobleza de un pueblo batallador que no estaba acostumbrado a arrodillarse ante el enemigo. O eso es lo que nos contaban los libros del narrador escocés por excelencia.... Roberts Burns? No, listillos. Burns es el poeta nacional, pero el escritor es Walter Scott. Por cierto Burns es un héroe nacional y celebran un día en su honor, pero leyendo su biografía parece que, como dirían en la Cuenca, fue bastante putero. Pues eso, que los escoceses han sido muy luchadores y muchas pelis dan fe de ello. Hablando de pelis, ¿que hace Braverheart en medio de la calle?.
Por un momento pienso en la peña de Terapia de Grupo.
Pero no, esti habla en inglés, así que debe ser el original. Mal debe ir el nacionalismo ecocés porque está pidiendo en la calle. Por cierto se nota que hoy es sábado y la peña va más puesta que por semana. Al menos así van los dos scothish que me cruzo y que van corriendo a tomar el vermú, que supongo no se dirá vermú hour pero aquí queda dicho.
Bajo la Royal Mile desde el Castillo hasta el Palacio Real, uno de los que usa la reina cuando viene a Escocia. Toca foto oficial y me salto el control porque si no el encuadre no queda guapo.
Y salto a la New Tow. El eje lo forma Princes St, la calle en la que están todas las tiendas de la ciudad y como siempre Zara ocupando uno de los edifcios más centricos. A mitad de la calle se encuentra la National Gallery con cuadros de Leonardo, Rafael, Boticcelli y todos los franceses e italinos que podeis imaginar. La colección acaba con impresionistas y postimpresionistas. Tiene una calidad impesionante y el tamaño idel para no agobiarse mucho. Y encima como todos museos nacionales es free. Así que nada que objetar. La representación española, escasa pero correcta. No muchos museos tienen juntos a un Murillo, un Zurbarán y un Greco com veis en la foto. A todo esto me la sigo jugando por vosotros porque está prohibido. Así que mirarla con detoenimiento.
También tienen una exposición temporal sobre paisaje impresionista. Como veis bastante parecido a lo que nos ofrecen el Prado y el Thysem en Madrid. Con una pequeña diferencia, no creo que en el Prado se atrevieran a decorar la puerta de Velazquez como lo han hecho aquí, pero resulta muy divertido y veraniego.
Continuo la ruta por la ciudad nueva y el sol pega lo suyo, así que toca parada de avituallamiento en forma de pint. Y termino llegando a Deacon Valley, un pueblín con molinos y estanques a diez minutos del centro. Por supuesto las casas están rehabilitadas y vive gente cool.
Y claro me imagino que unos candidatos a ocupar estos apartamento sería el combo de Belle&Sebastian que siempre se montan parties en sus videoclips.
Después de siete horas sin parar, es necesario repostar. Ya lo dijo Braveheart: Edinburgh bien vale una beer. O no era así. Bueno, la beer cae de cualquier manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario